viernes, 6 de noviembre de 2009

LA EDUCACIÓN FÍSICA: IMPORTANCIA PARA LAS PERSONAS CIEGAS Y DEFICIENTES VISUALES.


Estimados comenzaré a publicar algunos artículos que me parecen interesantes en el trabajo con personas que presentan ceguera o deficiencia visual.


A continuación les presento un documento presentado por la Organización Nacional de ciegos de España (ONCE) en el año 2002




DEPORTES PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

POR: Salvador González Alarcón
Coordinador de deportes


1) INTRODUCCIÓN:

Por todos es sabida la importancia social del deporte, esto puede comprobarse analizando la influencia que sobre el deporte hoy tiene la forma en la que está organizada la sociedad, una sociedad, en la que el deporte y la educación física ha alcanzado una gran importancia debido a que la practica deportiva, aporta una serie de valores para la convivencia social, siendo un generador de actitudes, de comportamientos y de formas de actuar que actúan de forma positiva en toda persona que lo practica. Estos valores, son si cabe aun más importantes en las personas ciegas y deficientes visuales, ya que les sirve de válvula de escape, de su realidad cotidiana, además de servirles como elemento rehabilitador y de conocimiento de su propio cuerpo.

No hace mucho, el deporte para personas ciegas y deficientes visuales era impensable, y esto era debido a que las personas con esta incapacidad eran marginadas. Esto hoy en día a desaparecido gracias al trabajo de la O.N.C.E.
Esta entidad a contribuido a la integración de las personas ciegas y deficientes visuales en la actividad deportiva, principalmente en dos puntos importantes:

-La educación física como instrumento rehabilitador y terapéutico
-El deporte, en los aspectos lúdicos y competitivos, para ciegos y deficientes visuales.

Estos dos puntos son los que trataremos a continuación de una manera más amplia.

2) LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS NIÑOS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES:

2.1) ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FÍSICA?

El concepto de educación física ha ido cambiando conforme han ido pasando los años, antes la E.F era utilizada para mejorar y desarrollar físicamente al individuo sin cuidar o preocuparse en otros aspectos.
Actualmente la E.F es considerada, además de cómo instrumento para el desarrollo físico, como elemento para mejorar y desarrollar los aspectos afectivos, cognitivos y psicomotores del individuo, abarcando de este modo, un campo mucho más amplio e integrador que el que abarcaba la educación física antiguamente.

2.2)NUEVAS CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:

1- La educación física no es un fin, sino un medio.
Es un medio para la formación integral del individuo.

2- No discriminatoria.
La E.F debe incluir a todos los alumnos, sin discriminar a ninguno de ellos por su discapacidad, debe de buscar las posibles soluciones para salvar las dificultades que posea el alumno, de manera que pueda realizar la actividad deportiva de igual modo que lo realizan sus compañeros.

3- Es una disciplina irrecuperable.
La E.F debe cubrir todas las etapas del desarrollo de la persona, si esto no fuera así quedarán en el individuo parcelas incompletas en aspectos tales como la coordinación, flexibilidad, fuerza,...

4- Relación entre la Educación Física y la Salud.
Actualmente se utiliza la E.F como instrumento para evitar los vicios y males de los que se aqueja la sociedad actual, tales como el alcohol, las drogas, estrés, sedentarismo, obesidad,...

2.3.1) CARACTERÍSTICAS PSICOMOTRICES DIFERENCIALES EN EL NIÑO CIEGO Y DEFICIENTE VISUAL.

Como acabamos de comprobar, la educación física es un elemento importantísimo en el desarrollo global del individuo. En personas ciegas y deficientes visuales es un elemento mucho más importante, ya que estas poseen unas características psicomotrices diferenciales a las de las personas videntes. Estas características diferenciales son las siguientes:

1- A mayor deficiencia visual, mayor dificultad en el aprendizaje y desarrollo motor.

2- El desarrollo motor sigue las mismas fases pero a una velocidad más lenta que en los niños videntes.

El niño en sus primeros meses de vida tiene una motricidad refleja principalmente. Sus comportamientos motores necesarios para su supervivencia están basados en un programa motor innato. Los reflejos primarios están presentes en los neonatos ciegos que no presentan otros trastornos, se ha ido configurando a lo largo del desarrollo embrionario (reflejo de succión, de presión palmar, etc...). los reflejos secundarios(paracaídas, y los diferentes apoyos) pueden tener un retraso en su aparición y esta en general debe ser estimulada. Un lactante ciego ignora la continuidad de superficies; si se le inclina hacia un lado el niño ciego que no percibe atención específica, aprieta un brazo o se agarra al adulto, sin realizar un apoyo lateral o posterior, ignorando que lo puede hacer para evitar caerse. Si se le dejase caer no anticiparía su brazo para evitar protegerse. De ahí la importancia de que los niños ciegos reciban atención para poder corregir estas situaciones.

El niño ciego tiene tendencia a laderar la cabeza o a bajarla para prestar más atención a la información sonora que le está llegando, conforme va creciendo va comprobando que el estado inmóvil le hará prestar más atención. Conforme el niño empieza a desplazarse, va comprendiendo que debe ir despacio y que debe controlar el espacio y los posibles objetos que se va encontrando a su alrededor. En algunos casos, el niño adquiere unas posturas para poder estar más atento, las cuales les problemas en la columna, todo ello debe ser también corregido.
A partir de los 2 años se comienzan a adquirir las habilidades motrices básicas, ya que existe a esta edad:
Una maduración neurológica, un crecimiento corporal, además el niño dedica mucho tiempo a la actividad motriz, a conocer el espacio que le rodea,...
El niño ciego aunque juega y se mueve, tiene menos motivación para desplazarse y siente inseguridad cuando lo hace, por ello debe ser estimulado en gran medida.
Desde los 6 años hasta la adolescencia, la experiencia motriz sigue siendo menor que en la del niño vidente.

3 Dificultades en la manifestación de los factores psicomotores básicos y las cualidades coordinativas.

A) ESQUEMA CORPORAL:

-Se relentiza la toma de conciencia de su propio cuerpo por la ausencia de información visual exterior.

-Dificultades con la lateralidad, predominio funcional de un lado del cuerpo, (apoyar más una pierna que otra)

-Desajustes corporales, las personas ciegas adoptan ciertas posturas, las cuales les producen malformaciones, como pueden ser de columna. Las personas ciegas poseen una serie de características ya sean en estático o en movimiento tales como:

EN ESTATICO:

-Balanceos del cuerpo apoyando alternativamente los pies.
-Hipertonía muscular, disminuyendo de este modo la flexibilidad.
-Tronco y cabeza hacia delante.

EN MOVIMIENTO:

-Piernas demasiado separadas ( para aumentar la superficie que abarcan)
-Las rodillas no se doblan. Rotación externa
-Los pies se posan bruscamente y se arrastran (debido a la inseguridad a la hora de caminar)
-Manos adelantadas con las palmas hacia fuera y a la altura de la cintura o de la cara ( para protegerse de los posibles obstáculos)
-Tronco y cabeza hacia atrás (como medio de defensa hacia los obstáculos)

todas estas alteraciones en la postura, se denominan “cieguismos" y producen en el individuo una serie de reprecisiones tales como:

-Disbalance muscular lumbar-dorsal
-Anteversión de la pelvis. La tendencia a andar con la cabeza retrasada para protegerla obliga a levantar la cadera para mantener el equilibrio.
-Cifosis, escoliosis o cifoescoliosis. La carencia de estímulos visuales favorece la relajación de los músculos erectores de la cabeza y espalda.
-Genus varo y valgo: recarga de la parte externa o interna de la rodilla producida por la necesidad de buscar una buena base de substentación.
-pie Valgo.

La educación física ayuda en gran medida a reducir los cieguismos, contribuyendo a la eliminación de las repercusiones que estos cieguísmos conllevan.
B) CUALIDADES COORDINATIVAS

C.1 EQUILIBRIO:

El equilibrio depende en todo individuo de una series de factores tales como:

Sensoriales
-Órganos del oído.
-Órganos de la vista
-Órganos propioceptivos.

Mecánicos
-Altura del centro de gravedad
-Dimensión de la base de sustentación
-Base inamovible
-Masa corporal
-Posición del cuerpo

Otros
-Motivación
-Concentración

C.2 COORDINACIÓN

Es muy importante, para el niño ciego, que se trabaje esta cualidad desde los 4 años, ya que es en esta fase cuando el niño es más receptivo para desarrollar esta cualidad. Si no se potencia la coordinación a edad temprana, será mucho más difícil desarrollarla a edades más avanzadas.

4 Patologías en la visión que impidan realizar gestos bruscos
En algunos casos, ciertos deficientes visuales no pueden realizar ningún tipo de actividad física en la que se realicen movimientos bruscos o levantamiento de pesos, debido a que pueden tener un mayor riesgo de que se les produzca un desprendimiento de retina, haciéndoles perder el resto de visión que poseen.

2.3.2) CARACTERÍSTICAS SOCIO-AFECTIVAS

El desarrollo socio-afectivo del ciego y deficiente visual presenta algunas peculiaridades:

-Falta de confianza en sí mismo y miedo al ridículo
-Falta de iniciativa y decisión en las actividades
-Son escasas las experiencias en el juego estructurado y espontáneo, lo que motiva un retraso en el desarrollo social.
-Temor al movimiento y dependencia de los demás
-Tendencia excesiva al verbalismo, ya que desconocen el lenguaje no verbal
-Sensación de aislamiento
-Algunos minimizan su deficiencia y se sienten orgullosos de su dependencia
-Sobreprotección familiar hacia el niño, lo que empobrece la experiencia motriz del niño.

2.3.3) ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL AREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:

La educación física para niños ciegos y deficientes visuales, posee los mismos objetivos y contenidos que en niños videntes, diferenciándose únicamente en las adaptaciones y técnicas utilizadas para conseguir los mismos. Eso sí, deberemos poner más hincapié en aquellos contenidos que sean más importantes y necesarios para los niños ciegos y deficientes visuales.


A) OBJETIVOS:

Son los mismos que en niños videntes pero haciendo hincapié en:
Facilitar la toma de conciencia de su cuerpo, de todas sus partes y las relaciones entre las partes corporales, y las posturas y actitudes, así como en el reconocimiento del cuerpo de los demás.
Aprender las sensaciones de equilibrio y desequilibrio, tanto en estático como en movimiento ( algunos deportes, como el judo, ayudan a mejorar rápidamente esta cualidad)
Provocar ocasiones de juegos con los demás, fomentando así la interrelación con sus compañeros.
Mejorar la locomoción, llamándole la atención sobre los elementos de su entorno
Mejorar la estructuración espacio-temporal.
Crear hábitos de vida sanos y actitudes positivas hacia la práctica deportiva
Conocer las limitaciones y posibilidades de su cuerpo

B) CONTENIDOS

Los contenidos del área de la E.F dentro del Diseño Curricular Base de Área de la C.E.J.A aparecen encuadrados en tres categorías:

CONCEPTO
ACTITUDES
PROCEDIMIENTOS

Y con tres núcleos fundamentales en la enseñanza primaria:

SALUD CORPORAL
EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZA. IMAGEN Y PERCEPCIÓN. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EL JUEGO

1) Salud corporal:

Con la educación física se mejoran todas las cualidades físicas ( resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad y coordinación), contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida del alumno. Deberemos hacer más hincapié, al trabajar con alumnos ciegos, en la flexibilidad, debido a la hipertonía muscular del ciego anteriormente explicada, y la coordinación.

2) El cuerpo:
Habilidades y destrezas:

El aprendizaje de las habilidades básicas como correr, saltar, lanzar, serán la base para el aprendizaje de las habilidades específicas necesarias para la realización de cualquier modalidad deportiva.

Conocimiento y desarrollo corporal:

En este bloque estarían integradas las cualidades perceptivas, osea los elementos psicomotores básicos ( esquema corporal, lateralidad y estructuración espacio-temporal) y las cualidades motrices coordinativas ( equilibrio, tanto en estático como en movimiento, y la coordinación)

Expresión y comunicación:

Hay algunos elementos de la comunicación y la expresión que son innatos en el niño, así por ejemplo llorar, sentir dolor, alegría, etc,.. Es algo que el niño ya ciego ya sabe. Sin embargo existen otros gestos habituales de la expresión que se aprenden por imitación, así por ejemplo, decir con la cabeza si o no, subir los hombros para expresar duda,... son expresiones que las aprendemos mediante la imitación, tomando datos visuales, estas expresiones deben ser enseñadas al niño ciego, dada su vital importancia para el desarrollo afectivo.

3) El juego:

El juego es muy importante en todos los niños, pero en el niño ciego y deficiente visual tiene una vital importancia, ya que mediante él, aprende a coordinar todas las partes de su cuerpo, se interrelaciona con sus demás compañeros, formando así un grupo con el que crear lazos de unión socio-afectivos, fomenta la imaginación, aprende a crear y a respetar las reglas,...Valores importantísimos para el desarrollo global del niño y que mediante el juego aprenden de una forma amena y divertida.

C) METODOLOGÍA

Es muy importante que la metodología que utilicemos con niños ciegos, sea comunicativa, participativa y ante todo flexible.

A continuación enumeramos una serie de consejos para propiciar la integración del niño en nuestra clase de educación física:

Utilización del grupo
Proponer actividades variadas y que faciliten el éxito de las mismas
No perder de vista la totalidad del desarrollo infantil
Realizar actividades de lo simple a lo complejo, de estáticas a dinámicas
Utilizar un léxico descriptivo y concreto ( no utilizar allí, aquí,..)para que sea comprendido por el niño ciego
No pegar gritos en situaciones en las que veamos que el niño corre algún peligro, ya que esto provoca la inhibición del alumno.
La información visual debe ser reconducida por otros canales que el niño pueda comprender fácilmente
La preparación de la sesión requiere especial atención a aspectos tales como: la organización de la clase, la metodología, el material a utilizar, ...
Orientar al alumno cuando sea necesario: al llegar a un medio no conocido
No abandonar al alumno en un medio desconocido, siempre hay que avisar que nos vamos
Crear lazos de unión y confianza entre alumno y profesor
Elaborar programas de desarrollo individual junto con equipos multidisciplinares: médicos, pedagogos, trbs, profesores de apoyo,...

D) EVALUACIÓN:

A la hora de evaluar al alumno utilizaremos dos tipos de evaluación:

Evaluación continua:

Deberemos evaluar continuamente al alumno, para así ir viendo si la metodología, el contenido, o los instrumentos utilizados son los adecuados para las características del alumno y así poder variar en cualquier momento el aspecto que nosotros consideremos erróneo.

Evaluación sumativa:

Esta se realizará al final del programa de actuación y podremos analizar todos los aspectos utilizados en la educación del niño, para corregirlos u orientarlos hacia otra dirección.

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