martes, 19 de enero de 2010

Recomendaciones para entrenar a personas no videntes





Los primeros pasos del entrenamiento


Una edición abreviada Traducido por Nagayuki Tsutsumi de Minamisenri-TENIS-no-Kai

(Escrito por entrenadores voluntarios de tenis con discapacidad visual y editada por jugadores de tenis, traducido al español por Rodrigo Ojeda Nahuelcura, Universidad Católica de Temuco, Chile)



1.- Llamando por Nombre:








Quién está practicando ahora? Próxima persona, por favor!, pero, Quién es el próximo turno? Estas conversaciones tienden a ocurrir. El entrenador, maestro o instructor (en lo sucesivo entrenador) debe recordar el nombre del alumno ciego o alumno (en lo sucesivo estudiante) y usarlo para llamarlo a él, que reduzcan al mínimo la distancia mutua entre el entrenador y el alumno, eliminando su temor durante la práctica del tenis de ciegos (en lo sucesivo tenis).



El estudiante no puede obtener información a través de la visión mientras que una persona vidente consigue el 80% de la información a través de ella. En su lugar, él toma su información a través de los sonidos y del lenguaje hablado. Llamarlo por su nombre es uno de ellos. Por lo tanto, es de vital importancia para el entrenador, para llamar a los estudiantes, que estos tengan un distintivo en su pecho con él hasta que el profesor los memorice.






2.-Demostración Visual es inútil.




La demostración visual es un medio eficaz para enseñar a alguien a aprender un deporte. Pero, aprendizaje a través de la imitación y ver es creer. No tiene ningún significado para el alumno ciego. No puedes decirle: Mírame jugando de tal y tal forma. En lugar de la demostración visual, hay dos métodos de enseñanza: el primer método que el entrenador conduce el estudiante y el segundo método que el entrenador deje que el alumno toque el movimiento del entrenador. Por favor, diga: Voy a tocar tu cuerpo, antes de tocar el estudiante. De lo contrario, él puede ser sorprendido por su tacto.




3.- Condiciones técnicas:




Antes de iniciar la instrucción a los estudiantes clase B1 (ciegos totales), el entrenador debe saber que el 80% a 90% de la información necesaria para la práctica de un deporte depende de la visión. En el caso de este tenis, el entrenador tiene que usar palabras más exactas y expresiones específicas que en el caso de dar instrucciones comunes a un estudiante sano. Dado que el estudiante no puede haber experimentado un deporte, especialmente uno usando una raqueta, el entrenador debe abstenerse de usar demasiados términos técnicos.




4.- Deterioro heredado y deterioro adquirido:








Lo estudiantes ciegos son diferentes entre si como en el caso de los estudiantes ordinarios en cuanto a sus capacidad de ejercicio, de conocimiento previo, de fuerza física y fortaleza mental. Hay dos tipos de estudiantes en la clase B1: uno con insuficiencia heredada y la otra con insuficiencia adquirida. Estos últimos tienen una cierta imagen de tenis mientras que el primero no tiene ninguno.



Luego continuaremos agregando otras estrategias metodológicas para trabajar el tenis para no vidente.

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