martes, 19 de enero de 2010

Blog del "Tenis para no videntes" se da a conocer

Quiero compartir la enorme alegría de saber que ya estamos siendo conocidos en distintos medios, como una alternativa interesante de inclusión a las personas que presentan una discapacidad visual.
Esto es un gran incentivo a seguir trabajando y desarrollando de mejor forma esta hermosa iniciativa con nuestros estudiantes de la carrera de Pedagogía en educación física de la Universidad Católica de Temuco, Chile.

Por mencionar algunas de las páginas que dan a conocer esta iniciativa, están:
  • Diario la Ultimas Noticias:
www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2009-12-21&PaginaId=34&bodyid=0

  • Desarrollo del tenis en sudamérica

www.tenisudamerica.com

  • ITF Development. Monthly newsletter

http://www.itftennis.com/development/news/newsletter/monthlynewsletter.asp?articleid=20772

  • El portal del tenis chileno

www.tenischile.com



También nos han escrito:
  • Ayako Matsui, secretaria general de la asociación japonesa de tenis para no videntes, creadores de esta modalidad deportiva.

Thank you for your e-mail.
I have watched your program on the website. Mr. Mark Bullock, who works for ITF, let me know about blind tennis inChile. Blind tennis in Japan invented by Mr. Takei in 1984 and the first tournamentwas held in 1990.
You can buy special balls from Champion Co. champion@mhsy.ftbb.netPlease send a mail to them.
I hope that tennis for the blind will spread well in Chile.
Best Wishes
Ayako Matsui (Ms.)

  • Miguel Miranda Brossard

Estimado Profesor Ojeda

El Dr. Crespo, responsable de Educación de Entrenadores de ITF, me ha hecho llegar su correo electrónico.

He visitado su Blog, he visto los explicativos vídeos y no me quedan más que palabras de felicitaciones por esta hermosa iniciativa.Como Ud. podrá apreciar, estoy copiando este correo a los Sres. Rossi y Garzón de la Federación de Tenis de Chile, para que establezcan contactos con Ud. a fin de, si lo estiman pertinente, lleven iniciativas conjuntas.También copio a los Sres. Bullock y Absolon, quienes son los encargados de esta área en la Federación Internacional de Tenis. A los Sres. Elías y Rodríguez de la Confederación Sudamericana de Tenis - COSAT para que estén al tanto de su hermosa iniciativa.

Por mi parte, por el momento lo he puesto en www.tenisudamerica.com . Este jueves viajo a Ecuador. Quizá ya sea pertinente que pueda acompañarlos cuando inicien vuestras actividades nuevamente en el mes de Marzo.

Cordialmente,

Miguel Miranda Brossard

ITF - COSATAsesor de DesarrolloSudamérica

Recomendaciones para entrenar a personas no videntes





Los primeros pasos del entrenamiento


Una edición abreviada Traducido por Nagayuki Tsutsumi de Minamisenri-TENIS-no-Kai

(Escrito por entrenadores voluntarios de tenis con discapacidad visual y editada por jugadores de tenis, traducido al español por Rodrigo Ojeda Nahuelcura, Universidad Católica de Temuco, Chile)



1.- Llamando por Nombre:








Quién está practicando ahora? Próxima persona, por favor!, pero, Quién es el próximo turno? Estas conversaciones tienden a ocurrir. El entrenador, maestro o instructor (en lo sucesivo entrenador) debe recordar el nombre del alumno ciego o alumno (en lo sucesivo estudiante) y usarlo para llamarlo a él, que reduzcan al mínimo la distancia mutua entre el entrenador y el alumno, eliminando su temor durante la práctica del tenis de ciegos (en lo sucesivo tenis).



El estudiante no puede obtener información a través de la visión mientras que una persona vidente consigue el 80% de la información a través de ella. En su lugar, él toma su información a través de los sonidos y del lenguaje hablado. Llamarlo por su nombre es uno de ellos. Por lo tanto, es de vital importancia para el entrenador, para llamar a los estudiantes, que estos tengan un distintivo en su pecho con él hasta que el profesor los memorice.






2.-Demostración Visual es inútil.




La demostración visual es un medio eficaz para enseñar a alguien a aprender un deporte. Pero, aprendizaje a través de la imitación y ver es creer. No tiene ningún significado para el alumno ciego. No puedes decirle: Mírame jugando de tal y tal forma. En lugar de la demostración visual, hay dos métodos de enseñanza: el primer método que el entrenador conduce el estudiante y el segundo método que el entrenador deje que el alumno toque el movimiento del entrenador. Por favor, diga: Voy a tocar tu cuerpo, antes de tocar el estudiante. De lo contrario, él puede ser sorprendido por su tacto.




3.- Condiciones técnicas:




Antes de iniciar la instrucción a los estudiantes clase B1 (ciegos totales), el entrenador debe saber que el 80% a 90% de la información necesaria para la práctica de un deporte depende de la visión. En el caso de este tenis, el entrenador tiene que usar palabras más exactas y expresiones específicas que en el caso de dar instrucciones comunes a un estudiante sano. Dado que el estudiante no puede haber experimentado un deporte, especialmente uno usando una raqueta, el entrenador debe abstenerse de usar demasiados términos técnicos.




4.- Deterioro heredado y deterioro adquirido:








Lo estudiantes ciegos son diferentes entre si como en el caso de los estudiantes ordinarios en cuanto a sus capacidad de ejercicio, de conocimiento previo, de fuerza física y fortaleza mental. Hay dos tipos de estudiantes en la clase B1: uno con insuficiencia heredada y la otra con insuficiencia adquirida. Estos últimos tienen una cierta imagen de tenis mientras que el primero no tiene ninguno.



Luego continuaremos agregando otras estrategias metodológicas para trabajar el tenis para no vidente.